Obama suspende los juicios por terrorismo en Guantánamo

21 01 2009

Información sacada de Público.es

La llegada de Barack Obama a la presidencia del Gobierno se ha traducido en la primera medida urgente: la suspensión de todos los procesos judiciales por terrorismo en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba —según informa la CNN—.

La fiscalía militar de Estados Unidos, siguiendo la directrices de Obama, ha pedido suspender durante cuatro meses los juicios a las personas retenidas en la prisión de la base militar. 

Una solicitud formal en este sentido fue presentada anoche a las 20.51 hora local a los jueces militares que llevan los casos de Guantánamo, en cumplimiento de una orden de Obama, transmitida oralmente mediante el secretario de Defensa, Robert Gates.

El principal abogado defensor para los casos en Guantánamo, el coronel Peter Masciola, pronosticó que “los jueces van a seguir las indicaciones del presidente, hagamos lo que hagamos nosotros” de la defensa, según el diario Miami Herald.

La disposición es válida por los próximos 120 días. Durante su campaña, Obama señaló que en caso de ganar cerraría el campo.

Los abogados defensores previsiblemente argumentarán nuevamente a favor del sobreseimiento de las causas, y no sólo su suspensión hasta el 20 de mayo.

Actualmente hay allí 245 sospechosos de terrorismo, muchos de ellos ya siete años sin acusación ni juicio.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: