Primera entrevista televisada, a una cadena árabe

29 01 2009

obama22Política de gestos. Una de las principales tareas de Obama en su mandato deberá ser la de lavar la imagen de su país en gran parte del mundo. Nada mejor que empezar por el mundo árabe, principal damnificado de los años de mandato de Bush. Por eso, la primera entrevista de Obama en televisión se la ha dado a la cadena Al Arabiya. El mensaje: “No somos vuestros enemigos”. Así lo cuenta El Periódico de Catalunya:

El presidente Barack Obama ha dado su primera entrevista formal de televisión como mandatario estadounidense a una cadena árabe de televisión por cable, Al Arabiya, y ha dicho que es partidario de que israelís y palestinos reanuden las conversaciones de paz en Oriente Próximo y de que los países de la la zona participen en estas negociaciones.

Obama grabó ayer la entrevista con la cadena de TV con sede en Dubai mientras su enviado a Oriente Próximo, el exsenador George J. Mitchell, iniciaba un viaje de ocho días a la zonas.
El presidente se mostró partidario de que israelís y palestinos reanuden las conversaciones de paz y defendió una integración de la región en estas negociaciones.

El mandatario Obama dijo que es importante “involucrarse de inmediato” en Oriente Próximo y que había dado instrucciones a Mitchell para hablar con “todas las partes importantes involucradas. “Lo que le dije es que comience por escuchar, porque demasiado frecuentemente Estados Unidos comienza imponiendo”, dijo Obama al entrevistador.

Aliado de Israel

El presidente reiteró el compromiso de EEUU con Israel como un aliado y el derecho de este a defenderse, pero sugirió que Israel tiene que tomar decisiones importantes y que su Gobierno presionaría más fuerte para que lo haga. “No podemos decir ni a los israelís ni a los palestinos qué es lo mejor para ellos. Van a tener que tomar algunas decisiones. Pero creo que es el momento oportuno para que ambas partes se den cuenta de que el camino en el que están no llevará la prosperidad y la seguridad a su gente”, señaló.

Obama agregó: “Hay israelíes que reconocen que es importante lograr la paz. Están dispuestos a hacer sacrificios si el momento es adecuado y si existe una colaboración seria de la otra parte”.

Nueva relación basada en el respeto

Según el diario Washington Post, también dijo: “Si Estados Unidos está dispuesto a iniciar a una nueva relación (con el mundo musulmán), sobre la base del respeto y los intereses mutuos, podemos, creo, lograr importantes avances”.

Al igual que en su discurso de investidura, Obama dijo que tenderá la mano a los musulmanes dispuestos a buscar soluciones, pero que perseguirá a los terroristas que buscan la destrucción. Obama dijo que su tarea es comunicar que a Estados Unidos le interesa el bienestar del mundo musulmán.

“A veces cometemos errores. No hemos sido perfectos. Pero si se mira al pasado, al respeto y asociación mutuos que Estados Unidos tuvo hace 30 o 40 años con el mundo musulmán, no hay motivos por el cual no podamos restaurar eso”, afirmó Obama.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: