Pete Souza, el biógrafo visual

8 02 2009

pete_souza_white_house1Imagen y palabra. Es el binomio que necesariamente tiene que funcionar como máquina bien engrasada para el éxito en la comunicación. Mucho se ha hablado y escrito sobre el joven Jon Favreau, autor de los discursos de Obama, esos que hicieron temblar la campaña electoral, esos que emocionaron y movilizaron a una masa que llevó en brazos hasta la Casa Blanca al nuevo presidente norteamericano. Si Favreau es la palabra, Pete Souza es la imagen.

Souza, fotógrafo profesional y profesor de fotoperiodismo en la Universidad de Ohio, recibió el mismo día de la toma de posesión de Obama, el pasado 4 de Enero, la oferta del jefe de prensa: ser el fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Éste aceptó. La tarea de fotógrafo oficial de la Casa Blanca es, además de proporcionar al mundo las imágenes oficiales del líder del Gobierno norteamericano, la de dejar documento histórico del mandato de éste. Y en el caso de la administración Obama, el “Gobierno del cambio”, la imagen también ha cambiado de la mano de Souza. Desde las fotografías de escenas cotidianas, que han aumentado, hasta las de los momentos más solemnes, como las tomadas en actos oficiales, a los que se trata de dar un perfil nuevo, enseñando por ejemplo, la maquinaria que hay detrás de las comparecencias del Presidente.

A sus 54 años, no es la primera vez que trabaja en la Casa Blanca. Fue fotoperiodista allí cuando las cámaras digitales no eran algo imaginable, durante el mandato de Ronald Reagan. Tampoco es la primera vez que trabaja con Obama. Lleva siguiéndolo desde el primer día de trabajo del ahora Presidente como Senador, en Enero de 2005. El Chicago Tribune mandó a Souza a cubrir los viajes que, como Senador, Obama hizo a Rusia, Kenia o Sudáfrica entre otros países. Este material gráfico, el que Souza fue acumulando desde 2005 hasta la nominación como candidato demócrata a la presidencia, terminó convirtiéndose en un libro editado el pasado mes de Julio, “The Rise of Barack Obama”.

2_7_09_weekly_address3

 obamadpi415

Puedes ver el trabajo de Souza aquí


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: