Las encuestas sonríen a Obama

24 02 2009

Artículo de Íñigo Sáenz de Ugarte

Todas las lunas de miel se acaban y al final toca pagar la factura del hotel de Las Vegas. El siguiente paso no es necesariamente el divorcio. Todo va como la seda para Obama, lo que no quiere decir que el cuento de hadas vaya a prolongarse. En el mismo día aparecen dos encuestas que confirman que la mayoría de los norteamericanos apoya el programa de estímulo económico recientemente aprobado por el Congreso. Los ciudadanos muestran una curiosa tranquilidad sobre los beneficios que pueden obtener gracias a la acción de gobierno. Saben que el agujero económico es muy profundo y que tardarán mucho tiempo, es decir años, en salir de él.

Es un ejemplo del ambiente político de EEUU. Los votantes desconfían del Gobierno, o al menos de la capacidad del Gobierno de influir positivamente en la economía a golpe de decreto. En España, como sabemos, es diferente. Si las cosas van mal, la gente de inmediato echa la culpa al Gobierno y espera que lo solucione todo porque, supone, está en condiciones de hacerlo. Son culturas políticas diferentes.

La parte realista de ambos sondeos tiene que ver con los votantes republicanos. Ya son una minoría los que confían en Obama. Los políticos republicanos apuestan por la crispación y negar la evidencia. No llegarán muy lejos así, pero como mínimo conseguirán que sus votantes habituales regresen al redil y despierten de su enamoramiento con el nuevo presidente.

Tanto la actitud de los republicanos como los resultados de estas encuestas y las que vendrán facilitarán que Obama tienda a olvidarse de su apuesta por el consenso y por superar las diferencias partidistas. Al final, los votantes querrán que el Gobierno haga algo y no se limite a esperar a los resultados de una negociación imposible. Todo eso del consenso es como los documentales de La 2. La gente dice que los ve pero en el mundo real se dedica a otras cosas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: